//
estás leyendo...
Molina de Segura, Mujer

Quedan muchos 8 de marzo

Comida-Encuentro de Mujeres en la carpa situada en la Rambla de los Calderones

Aquí os dejo este artículo escrito para el blog Molina de Segura al Día, con motivo del X Encuentro de Mujeres celebrado hoy en Molina de Segura, Día Internacional de la Mujer. 

“El año que viene tenemos que poner otra carpa, para los maridos”. Me comentaba uno de los pocos hombres que había acudido al X Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Molina de Segura, que hoy, 8 de marzo, se daban cita en la Rambla de los Calderones. “O mejor dicho”, puntualizaba, “media carpa, porque no vendrán todos”. Nos sonreímos y asentimos. Ambos sabíamos de qué estábamos hablando, y es que las mujeres son, de largo, las reinas de la participación ciudadana.

Hacía referencia a esto mismo hace pocos días en el Pleno ordinario en el que las Asociaciones de Mujeres leyeron un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sin ánimo de exagerar, pero  daros una vuelta por cualquier acto social, cultural o divulgativo que se desarrolla en el municipio, echar un vistazo al público asistente y contar con que un 70 u 80 por ciento son mujeres.

Hoy era un día para pasarlo bien. El Centro de la Mujer de San Roque ha sido en esta ocasión anfitrión en un encuentro que año tras año reúne a decenas de colectivos de mujeres de Molina de Segura. Quizá me quedo corta, pero como mínimo había unas 200 mujeres congregadas para eso, para pasar un día entre compañeras, entre amigas, para echar unas risas, comer, beber, y compartir. También para seguir demostrando que las asociaciones de mujeres son una columna vertebral de la participación vecinal de cualquier ciudad.

Las mujeres tienen un talento especial para participar, para comprometerse, para compartir, para mediar, para mandar. Y digo un talento especial, que significa diferente, singular, no mejor o peor, no me entendáis mal. Es lo que se conoce como dar un toque femenino a las cosas. Tampoco es que queramos ser o aparentar ser mejores, sino reivindicar la diferencia en plena igualdad.

Por cierto, también lo comentábamos hoy, que ya no se dice eso de “Día de la Mujer Trabajadora”. Porque lo que es trabajar, las mujeres llevan trabajando toda la vida: en casa, con los hijos, cuidando a los padres. Creo que muchas personas podrán decir lo mismo y lo verán igual que yo. “Mi madre no ha trabajado jamás fuera de casa, pero es la persona más trabajadora que conozco”.

Ahora, con su pleno acceso al mercado laboral, las mujeres tienen que compaginar todo eso con su trabajo fuera de casa, con las dificultades que todos conocemos: desigualdad salarial, acceso a empleos más precarios, contratadas por debajo de su categoría profesional, o discriminadas con motivo de un embarazo. Sin olvidar su infra representación en puestos directivos de empresas, o en altos cargos del mundo de la política. Todo a pesar de que, actualmente, hay más licenciadas universitarias, en torno a un 60 por ciento.

No olvidemos tampoco la difícil situación que viven los derechos de las mujeres en muchas partes del mundo. Para quien viva en un país como España, será fácil decir que no hace ninguna falta conmemorar el día 8 de marzo. Pero alzar la mirada a zonas en conflicto (donde las mujeres son víctimas por partida doble, sin legislación que las proteja de una violencia selectiva contra ellas), en transición democrática (donde juegan un papel marginal para decidir o influir) o países musulmanes donde las mujeres no tienen derecho ni a conducir un coche.

Cómo veis, hemos comenzado hablando de cosas alegres, de un Encuentro de celebración entre mujeres, pero tenemos que terminar hablando de todo lo que está mal, en muchas partes. Son los contrastes de una carrera, por la igualdad y la dignidad, a la que le quedan metros o kilómetros, dependiendo de la zona del mundo o del ámbito del que hablemos.

Por eso son necesarios los 8 de Marzo, porque quedan muchos aspectos que reivindicar y otros tantos retos por alcanzar. Porque el 8 de marzo conmemoramos logros, nos juntamos y celebramos, pero también tenemos que ser conscientes del camino que queda  por recorrer. Quizá algún día no sean necesarias leyes que protejan a las mujeres del sexismo o de la discriminación, pero ese día aún no ha llegado, al menos no plenamente. Ojala lo podamos celebrar un 8 de marzo, no muy lejano.

Mi tía, Mercedes Hernández, de la asociación de mujeres de La Asunción.

About these ads

Acerca de encarnahr

Periodista. Investigadora PhD Unión Europea. Concejal de UPyD en Molina de Segura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi Twitter @encarnahr

Flickr Photos

Más fotos

RSS Más Europa

  • Una Europa con más “músculo”
    Los medios de comunicación de toda Europa se han hecho eco estos últimos días de la decisión del Parlamento danés de retirar un vídeo de animación en el que un personaje que se hace llamar “Voteman” intenta persuadir a base golpes a los ciudadanos para que acudan a votar en las elecciones europeas. Dejando a un lado […]
  • Europa y la participación ciudadana
    Esta mañana, el diario El Mundo nos acercaba una noticia ciertamente sorprendente para muchos: “La Junta Electoral prohíbe que la UE inste a los españoles a votar”. Con ello, impide que las Representaciones en España de las instituciones europeas realicen algún tipo de campaña animando a los ciudadanos a acudir a ejercer su derecho, utilizando imágenes como […]
  • Elecciones europeas: ante el abismo de la abstención #EP2014
    Si hay una cuestión que preocupa en el seno del Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones es sin lugar a dudas la abstención. Preocupa y con razón. Porque, a pesar de los esfuerzos por transmitir la idea de que estas elecciones son “diferentes” (que lo son); a pesar de nos estamos jugando el […]

Contador de Visitas

  • 14,998 visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.005 seguidores

%d personas les gusta esto: